Logo Apicola Rossend Margalef

Logo Apicola Rossend Margalef

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nuevas normas de la Unión Europea

El mercado de la miel se encuentra parado.

Por un lado, se está celebrando la feria más importante del sector: Apimondia, este año en Buenos Aires. Las empresas y agentes de miel tienen por costumbre a las conclusiones de este congreso para establecer los niveles de precios y conocer mejor la situación del mercado.

Por otro lado, y esta es la novedad, la Unión Europea ha aprobado una nueva normativa que tiene en vilo a todo el sector apícola. El Tribunal Europeo de Justicia (CJEU) decidió el 6 de septiembre que el polen debe ser considerado como un ingrediente de la miel. Como consecuendia de esta decisión, la miel que contenga polen genéticamente modificado (OMG) estará sujeta a autorización, de acuerdo con la ley de ingeniería genética 1829/2003 y 1830/2003. Además, es posible que la miel necesite un etiquetado especial, en caso de superar el nivel permitido (previsiblemente en torno al 0,9%).

Sin embargo, los parámetros y los tipos de polen ante los cuales los apicultores deben estar alerta, no están aún definidos. Y este motivo es el que mantiene al mercado paralizado. Nadie quiere comprar sin conocer la nueva normativa a la perfección, ya que los riesgos que se pueden llegar a asumir son muy altos.

Es previsible que las importaciones de miel procedente de Argentina, Chile o China, disminuyan por lo que la demanda de miel europea se verá incrementada, hasta que la situación se normalice.

En cualquier caso, hay que ser prudentes y adaptarse a las nuevas normas con agilidad para no perder ninguna oportunidad en el mercado. Y así lo haremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario